jueves, 26 de septiembre de 2013

La corrupción es también un templo.

Quien quiera hacer dinero sorteando las reglas del neoliberalismo (salvo que ello esté incluido en el plan), solo tiene que aprovecharse de la vulnerabilidad y la ignorancia del otro; comience en la esquina del ágora con discursos sofistas. Vivirá del pobre, eludirá impuestos, tendrá prendas de oro, lujosos autos, será marchante del cielo y se creerá faraón/a. Tendrá su imperio, aunque sea construido  de mentiras.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Repensando el Piropo



Procurando palabras para estos 
versos que apresuran artífices,
deconstruyo piropos y superficies,
en tanto el poco espacio resto.

Como decirlo todo sin requebrar,
que de tanto pesquisar me encuentro;
que al respirar escasa el tiempo
y las frases se me desbordan del lugar.

Se dice que a la poesía proteges
Y a la metalurgia  del arte también,
eres piropo, tu, el rojo vivo.

El río hace que mía tripas tiriten
y tu mirada otro sentir emerge:
voy en busca de ese adjetivo.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Arrepentimiento



Me arrepiento de no haberte besado aquella noche en la que no se sabía la estación, mas recuerdo la proximidad y el corazón como bombeaba tal si tu mirada lo apretase; los mismos ojos que al unísono de labios nudos gritaban: "¡Coño! ¿A que esperas? ¡Bésame!". Y sin embargo desdeñé al corazón (a este que parece no ser tan mío ‘ná’) que ilustrado anunciaba con cicatrices la adhesión y aquel vestigio de siniestro acabar.

Hoy me arrepiento, seguro que te hubiese salvado de nimios golpes e innegablemente nos hubiésemos salvado del amor que no responde. El tiempo nos enseña, a que no es el tiempo en sí el maestro, sino el espacio y el quehacer. Y sé que desde aquel pánfilo instante (la primera mirada, el primer intercambio de palabras, el primer roce), cuando la diferencia de edades lo hacía imposible, que nos empalma la fatalidad en la que tu y yo tal vez eludimos creer.
Hoy tengo la certeza de enmendar lo que en aquel momento el miedo me arrebatara, mas no hay arrepentimiento de lo que hecho está, pues según Neruda:
“Podrán arrancarnos las flores…”
¡Oh! Ya recuerdo la estación de aquella noche,
era primavera.

La luz

Un haz de luz emerge desde el suelo,
es San Juan,
que se cree divina desde su seno;
su contaminación lumínica 
no te deja ver el cielo.

lunes, 29 de julio de 2013

Ciudadela


Tienes razón, que afuera todo está jodido,
y que el realismo destruye la ilusión del optimista;
a la sazón dices que allí dentro algo no anda bien,
que algo anda perdido.
El reglamento decreta mantenerse
fuera de tu alcance,
mas allí convine cercano a la tormenta.

Tus gritos confinados atravesaron los muros,
pidiendo un auxilio tímido y vago.
De la adhesión sufriste los ataques desvaríos
y rompió en tu centro la fría parvedad de la noche.
Bajo el astro, entre bretes de delirio
y modorra ,do resulta difícil
topar el punto intermedio;
que hoy tus lumbreras logran narrar.

No usaré armas que soslayen tus tabiques,
para llegar a tu jardín,
pues así enardecen cicatrices: películas
que regeneran y fortalecen.
Y destilando transparencia, tus garitas liquidaron sus ataques,
baja el puente; cruzo sin miedo y con calma
arribo para arrimar el hombro .

No busco la utopía ni la leyenda de lo eterno,
solamente vagar tus calles y en tus plazas chamuscarme.
Busco la fuente, para dar lumbre en la solitud de la noche fría,
hasta penetrar la obscuridad del bochornoso relente.
No voy tras botín alguno,
solo estar cuanto me suscribas.
Traigo motetes del África, de la Europa y del medio oriente,
y para lo carnal, traigo también la antropofagia de los Caribes.

Traigo sonidos, letras y colores,
sé lo inevitable que resulta la muerte;
no la dulzura sitiada que tus paredes escudan.
Y si algo o todo tuviere que dejar,
gustoso; que al marcharme de ti
llevaré tu perfume en mi vientre.

jueves, 25 de julio de 2013

Sobre la creación

Algo ocurre que nos inspira, además de la disciplina, un conflicto; entonces surge esa idea y la crees tuya (toda tuya) mientras esta en su estado latente. Se plasma la idea y desde ese momento la obra deja de ser del artista, ella cobra vida y le exige a este como debe ser ella. El artista la debe obedecer.